Eugenio Foz

Artista pintor

Biografía


Eugenio Foz nace en Barcelona, el 31 de Julio de 1923. Obligado a dejar la escuela el año 1936, empieza a trabajar en la imprenta de su padre, pero a los trece años él ya sabe que quiere ser pintor. En el año 1939 se matricula en la Escuela Massana de Barcelona donde aprende técnica de pintura al huevo, técnica de retablo, pintura con esmalte y pintura al óleo. Sus maestros lo animan vivamente a seguir por este camino. En 1946, después del servicio militar, Foz decide pasar la frontera clandestinamente con su amigo, el pintor Ismael Balanyà. Los dos viajan a París donde son recibidos como refugiados políticos. Allí entra en la Escuela de Bellas Artes y estudia pintura al fresco durante un año (1947-1948). En 1950, recibe un encargo para enviar 16 de sus pinturas a Caracas, Venezuela, para una exposición. Nunca más las volvió a ver y siempre vivió con la tristeza de haberles perdido la pista.

De 1948 a 1968, durante veinte años, Foz trabaja para la prensa, la edición, el audiovisual y la publicidad. Realiza con regularidad la tira cómica de los diarios France Soir (El crimen no paga, Chéri-Bibi), Paris-Jour (El Marqués de Villemer y Lucile) y del semanario Ce Soir (La vida de Maria Estuardo y la vida de George Sand). En el mismo periodo, realiza ilustraciones para la edición de las obras de Balzac, Flaubert, Rousseau, Laclos y Lorca. Contratado por el decorador Jean Clamens, también participa en la creación de stands publicitarios, tiendas de decoración y apartamentos. En 1968, Discovision le encarga un montaje audiovisual para el que produce 150 guaches sobre la Pasión de Jesucristo.

A partir de 1960, Eugenio Foz se lanza al teatro, la segunda gran pasión de toda su vida.

De 1960 a 1975, crea un gran número de decorados y vestuarios para obras de teatro, tanto clásicas como contemporáneas, representadas en Avignon y París, teatros Huchette, Piacenza, Lutecia, la Comédie de Paris y la Alliance Française. Colabora entre otros con el escritor Jean Delpierres y los directores Serge Ligier y Jean-Louis Bihoreau. En 1969, gana el trofeo en el Festival de Barcelona por los decorados y los vestidos de Esther de Racine, dirigida por Serge Ligier.

1975 marca un punto de inflexión en la vida del pintor ya que decide dedicarse exclusivamente a su arte. Abandona todas las demás actividades y se encierra en su estudio, de diez a quince horas diarias. En 1980, expone en muchas galerías de París: Mandrake, Chevreuse Galeria, Cercle Saint Louis, Jean Van, Fay Gallery, Montparnasse…

Presenta sus pinturas en diversos salones: Salón des Indépendants, Salón de la Académie de Lutèce, Salón de Automne. Recibe la Medalla de Bronce en al Salón des Artistes Français en 1980 i el Prix International de Art Contemporain de Monte-Carlo en 1984.

En 1988, un coleccionista norteamericano adquiere cuarenta pinturas que se exponen en el Olivia Gallery en Newport Beach (California).

Gran amante del mar, regularmente viaja a la costa de Normandía, en particular al pequeño pueblo de Saint-Aubin-sur-Mer, Calvados, donde en 1997 la oficina de turismo organiza una exposición de parte de su obra.

En 1992, conoce a Jean-Luc Jeener, director del Théâtre du Nord-Ouest, circunstancia que lo acerca de nuevo al teatro. Hasta el final de su vida, trabaja en diversos espectáculos (decorados, carteles, vestidos) dirigidos por Edith Garraud, su compañera.

En 2013, expone por última vez en la galería Montparnasse. Poco después enferma gravemente y muere en París el 9 Junio de 2014.

El Servicio Cultural del distrito XIV de París, en el que vivió más de cuarenta años, ha decidido rendirle homenaje programando una retrospectiva de toda su obra, en Enero de 2016, en la misma galería donde expuso por última vez.